UV realizó charla sobre Ley de I+D a empresas de la Quinta Región

La actividad se encuentra en el marco del plan de vinculación con la industria impulsado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

“I+D sistemática: Impacto en la Empresa y beneficios tributarios para incentivarla”, tuvo como título la charla dictada por CORFO, la cual reunió a un grupo importante de empresas y universidades de la Quinta Región con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la Ley de Incentivo Tributario (Ley de I+D) que hoy está vigente.

La actividad, que se encuentra en el marco de plan de vinculación con la industria impulsado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso (a través del Proyecto OTL), contó con la exposición de María Isabel Salinas, quien es subdirectora de la Subdirección Incentivo Tributario I+D de CORFO, quien explicó la importancia de esta ley a todos los asistentes.

“El hecho que hayan asistido un grupo importante de empresas de la Quinta Región, de todos los sectores es muy importante. Generamos un diálogo en el que pude comentarles un poco en qué consiste la Ley de Incentivo Tributario Ley de I+D, darles a entender que en el fondo es un derecho que tienen las empresas para poder aplicar beneficios tributarios con los gastos asociados a las actividades de I+D”, manifestó Salinas.

Agregando que “la idea de esta charla fue motivarlos, y más que nada incentivarlos y lograr un mayor convencimiento respecto al valor que tiene para la empresa la inversión de I+D en términos de impacto en mejorar de competitividad y productividad que pueda tener. Nos interesa que cada día sean más las empresas y entidades que participen en esto”.

GENERAR ACCIONES CONCRETAS

La subdirectoria de Incentivo Tributario de CORFO, destacó el entusiamo de los participantes argumentando que “es interesante ver cómo desde distintos sectores del mundo empresarial, e incluso el mundo académico se muestran interesados en esta ley. Tengo la expectativa que con esto se puedan generar acciones concretas para aumentar el uso de la Ley de I+D en las empresas de la Región”.

Por su parte Ricardo Salinas, uno de los asistentes, quien es el representante legal de XXXXX, empresa de ingeniería electrónica ligada a la Universidad de Valparaíso a través de la Escuela de Ingeniería Biomédica, sostuvo que “nosotros estamos muy relacionados a esta temática a partir de nuestro trabajo en conjunto con la UV, por lo que me pareció una actividad muy acertiva”.

“Como empresa teníamos dudas de ver si podíamos optar al financiamiento que proporciona la Ley de I+D y ahora me queda muy claro que es algo al que absolutamente todas las entidades podemos acceder siendo de fácil aplicación. Incluso, como había un desconocimiento, tenía dudas como operaba el porcentaje del beneficio, es por eso que nos interesaba conocer en profundidad el funcionamiento de esta ley”, señaló.