Nodo CIV-VAL avanza en la construcción participativa de una hoja de ruta de CTCi en la Macrozona Centro

El instrumento busca definir una estrategia que entregue orientación para fortalecer el impacto territorial de la CTCi en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

En una nueva sesión del Comité de Coordinación Macrozonal (CCM), en la que participaron representantes de la academia y el sector público y privado de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, el Nodo CIV-VAL presentó los avances realizados durante el último período, así como los resultados obtenidos en los talleres de áreas prioritarias.

Del mismo modo, también fue presentada una primera propuesta de hoja de ruta, a modo de obtener comentarios y validación por parte de los miembros del CCM. Cabe mencionar que se trata de un instrumento que se está co-construyendo de manera participativa y que busca definir una estrategia que entregue orientación, a través de iniciativas piloto, para fortalecer el impacto territorial de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCi) en la Macrozona Centro.

En ese sentido, el director del Nodo CIV-VAL y director de Incubación y Negocios de la PUCV, Etienne Choupay, destacó que “esta hoja de ruta se está co-construyendo de manera dinámica entre las ocho instituciones que ejecutan el Nodo, junto al trabajo asociativo de hombres y mujeres, académicos y representantes del sector público, privado y la sociedad, quienes han participado en talleres y mesas temáticas para identificar capacidades, brechas y co-definir desafíos”.

Por su parte, Marcelo Olivares, director alterno del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, explicó que, a través de esta hoja de ruta, “se han priorizado los desafíos territoriales y de articulación entre los distintos actores, especialmente en torno a las disciplinas que fueron relevadas: alimentos, biodiversidad y recursos hídricos. Esto también nos va a permitir levantar líneas de acción e ideas piloto para realizar durante el próximo año”.

Asimismo, durante la actividad también se hizo un reporte respecto a los avances del primer taller de Ciencia de Datos, una disciplina que se está abordando de manera exploratoria a nivel transversal para complementar el trabajo de las áreas prioritarias.

Finalmente, los miembros del CCM también tuvieron la oportunidad de reflexionar respecto a distintas temáticas, como la vinculación entre la academia y el sector productivo/privado, la disminución de la brecha de género en I +D, y cómo potenciar la macrozona como un sector atractivo para el desarrollo y la inversión en CTCi.

Sobre el Nodo CIV-VAL

El Nodo CIV-VAL es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), en el marco del Programa “Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

Está conformado por las siguientes ocho instituciones de las regiones de Valparaíso y Coquimbo: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad de La Serena (ULS), Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).