DITEC celebró Día de la Propiedad Intelectual en Valparaíso con actores del ecosistema de innovación

En el evento, organizado por el CATI Valparaíso, se dio a conocer un boletín sobre la participación de mujeres inventoras en patentes de invención de las universidades socias del centro (PUCV, UV y USM).

Tras dos años de virtualidad a raíz de la pandemia del Covid-19, este martes 03 de mayo se volvió a realizar presencialmente en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) la tradicional ceremonia de celebración del Día de la Propiedad Intelectual en Valparaíso.

El evento organizado por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), contó con la presencia de la Subdirectora de Transferencia de Conocimiento de INAPI, María José García Caro; el rector de la USM, Darcy Fuenzalida O’Shee; la directora de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV, Macarena Rosenkranz; la ejecutiva de Transferencia Tecnológica de la OTTL USM, Patricia Contreras y el Coordinador de la Unidad de Transferencia y Licenciamiento de la UV, Cristián Oyanedel. Participaron además académicos, investigadores, gestores de innovación, y las oficinas de Transferencia Tecnológica de la USM, PUCV y UV.

Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) estableció como temática principal para este día «La Propiedad Intelectual y los Jóvenes», estos últimos considerados como actores relevantes en la construcción de un futuro mejor.

En este contexto, desde el CATI Valparaíso, se decidió visibilizar los testimonios de jóvenes inventoras pertenecientes a la USM, PUCV y UV, además de dar a conocer el boletín «Participación de Mujeres Inventoras en Patentes de Invención de las Universidades Socias del CATI Valparaíso/Período 2010-2021».

Con respecto al rol del centro en la región y su importancia, el coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV, Cristián Oyanedel, sostuvo que «es muy importante vincularse a todas las actividades asociadas a la difusión de la innovación y la promoción del resguardo de la propiedad intelectual».

«Este proceso de construcción de la instalación de capacidades en el territorio ha sido un proceso paulatino, pero sin pausas. Estamos posicionando este centro de apoyo a la tecnología y la innovación como otro hito más en el desarrollo de la propiedad intelectual en la región», agregó.

Por su parte, María José García Caro, de INAPI, quien realizó la presentación “Desafíos y perspectivas de la Propiedad Intelectual” felicitó el trabajo que ha realizado el CATI Valparaíso, señalando que: “Lo que buscamos -dijo- es que este conocimiento sea conocido a nivel global. En otras palabras poner ese conocimiento a disposición de la sociedad. El trabajo y el liderazgo que han tenido a través de sus rectores es muy importante, ya que es la única región que tiene un CATI con tres universidades que, año a año, han desarrollado ciclos de charla, asesorías y asistencias, que han sido un gran aporte a la región”.

Boletín Mujeres Innovadoras

En la ocasión, tres mujeres de la Universidad de Valparaíso fueron destacas en el boletín. Esto por su trayectoria como investigadoras e inventoras; doctora Caroline Weinstein, por ser la primera mujer dentro de la institución a la cual fue concedida una patente de invención; doctora Stéren Chabert de la Escuela de Ingeniería Biomédica, y Karoll González, quien inició su trabajo inventivo como estudiante de pregrado, y actualmente se encuentra con una solicitud de patente vigente.