Solución tecnológica Sistam del Centro Gerópolis comenzó a implementarse en Maipú

Software de salud territorial y georreferenciación inició su marcha blanca en una de las comunas más grandes de Santiago.

El Sistema de Salud Territorial para el Adulto Mayor, Sistam, comenzó a implementarse en la comuna de Maipú, una de las más populosas de la capital, en el marco de la iniciativa “Desafíos de innovación en salud de la Ilustre Municipalidad de Maipú”, una alianza público-privada creada entre el Municipio de Maipú, la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile) y el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS).

El Sistam es una herramienta digital basada en la georreferenciación, que permite localizar a las personas en el territorio, vinculando a cada persona información sociosanitaria y realizando seguimiento de sus condiciones de salud u otros atributos, por ejemplo, si se encuentran recibiendo fármacos o si han sido vacunados. Además, el software posee una plataforma de comunicación masiva para el envío personalizado de mensajes de texto y mensajes interactivos de voz.

Con la finalidad de entregar mayor cobertura y beneficiar a una mayor cantidad de vecinos que se atienden en el cesfam Dr. Carlos Godoy, donde se realizó al lanzamiento de la iniciativa, el Sistam comenzó a funcionar como apoyo a los programas cardiovascular, respiratorio y de salud mental. Desde marzo a la fecha, el equipo del Centro Gerópolis ha logrado acceder a la base de datos de los vecinos que se atienden, gracias al equipo TI de la Dirección de Salud de la municipalidad, dirigido por Marco Vargas, logrando actualizarse la base de datos de los vecinos que se atienden en el cesfam, ya que solo el cuarenta por ciento de los vecinos tenía un número telefónico validado, aumentando a un 98% el registro. Sumado a esto, se diseñaron, desarrollaron y validaron mensajes personalizados para los usuarios.

“Para nosotros ha sido muy importante llevar a cabo este proyecto, el equipo está super motivado y ya han visualizado el impacto que puede tener. Al principio partimos con población definida a través estos tres programas, pero hemos visualizado que su utilidad podría aportar a procesos como la cancelación de horas, programación de horas, citaciones, invitaciones a campañas de promoción o prevención, inscripciones y actualización de datos”, comentó Tomás López, director del cesfam.

El proceso de capacitación

Actualmente se está implementando el primer módulo de comunicación de Sistam, capacitando al personal del cesfam en la plataforma y validando el envío de los primeros mensajes a los vecinos. En los próximos tres meses se espera seguir con las capacitaciones en el módulo de territorialidad, seleccionando a vecinos que se encuentren en un determinado sector para realizar campañas específicas y entregarles mensajes personalizados, para finalmente cerrar la implementación con la capacitación del módulo de medición de indicadores, visualizando la generación automática de datos de los distintos programas de salud, permitiéndoles tomar decisiones para generar estrategias específicas basada en evidencia.

Yaneet Reyes, ingeniera civil biomédica del Centro Gerópolis y encargada de las capacitaciones del Sistam, comentó que “los funcionarios estaban muy bien organizados, así que cuando terminaba una capacitación enseguida llegaba el otro, se notaba una planificación para estar al cien por ciento en el proyecto. Principalmente destaco la participación del jefe de SOME, Claudio Adaros, quien estuvo en las tres capacitaciones, siendo su rol uno de los fundamentales para hacer crecer una iniciativa de estas características, ya que todas las herramientas de Sistam se proyectan desde la toma de horas en atención primaria”.

Tamara Meneses, nutricionista y encargada del programa adulto mayor del cesfam, dijo que “ha sido un trabajo bastante intenso, hemos trabajado en conjunto con los chicos de Sistam, todo en pro de nuestros usuarios. Lo mejor ha sido la reincorporación de nuestros usuarios, sobre todo después del regreso a la presencialidad tras el confinamiento por pandemia, cuando no pudimos llevar a cabo eficazmente la cantidad de controles que se realizaban anteriormente. La llegada a nuestros usuarios, que a lo mejor no podemos hacer de una forma física, se ha podido dar por medio de la comunicación a través de mensajería directa, pudiendo llegar a ellos y reincorporarlos a nuestros programas”.

Magaly Delgado, quien era la encargada del programa de Salud Mental cuando se realizó el módulo, agregó que “las capacitaciones fueron super importantes porqué el equipo Sistam partió preguntándonos cuales eran las necesidades, dependiendo de cada programa, en el mío específicamente, lo que ellos hicieron fue preguntarnos a qué usuarios nosotros queríamos llegar. Algo que es fundamental para nuestro programa, ya que se manejan varias patologías, permitiéndonos hacer una selección por edades y por niveles de riesgo”.

Durante este primer módulo se trabajó además en la identificación de las necesidades sociosanitarias de la población, la identificación de la población que no asiste a controles y exámenes, el análisis de las condiciones locales de los territorios donde habitan las personas, la generación automática de síntesis e indicadores de desempeño, el envío masivo de mensajes con información personalizada para cada persona y el mejoramiento de la relación de los usuarios del cesfam con el equipo del cesfam.

La vinculación como rol fundamental

Esta iniciativa de innovación expande las áreas de acción del Centro Gerópolis fuera de la Región de Valparaíso y reafirma su trabajo de vinculación con instituciones públicas y privadas que tienen por finalidad potenciar el desarrollo del servicio público en vías de una mejor atención primaria de salud, permitiendo una mejor comunicación de los usuarios con sus centros de salud familiar.

La directora del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Valeria Scapini, se refirió a la importancia de este hito señalando que “como universidad estatal nos llena de orgullo estar en esta actividad que nos enseña la importancia del trabajo colaborativo y la vinculación entre instituciones públicas a través de proyectos de innovación que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, y en esta oportunidad aportando sustancialmente a los derechos de las personas mayores que integran el servicio de salud”.

La jornada contó con la presencia del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la directora de Salud del municipio, Ximena Barros. El alcalde manifestó que “todos los comentarios que me han llegado en torno al proceso han sido sumamente positivos. Yo creo que lo fundamental para que este tipo de proyectos se puedan materializar de buena forma es tener un diálogo constante y fluido con quienes van a ejecutar finalmente estás acciones todos los días, que en este caso son los funcionarios y funcionarias del cesfam. Así que soy un agradecido de Gerópolis por tener siempre en consideración la importancia de las instancias participativas y de poder construir en conjunto estás soluciones, las que finalmente van a redundar en una mejor calidad de atención para nuestras vecinas y vecinos. Creo que unir el conocimiento de la academia y la capacidad de innovación con las necesidades que viven las comunidades es una oportunidad provechosa para hacer equipo e ir resolviendo las problemáticas poco a poco”.

La presentación de los avances de Sistam estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso y parte del equipo ejecutivo de Gerópolis Pablo Reyes.

También asistieron al lanzamiento Mariela Forma, vicepresidenta de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile), y May Chomali, directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS), así como integrantes del centro de transferencia científico-tecnológica Hubtec, socios estratégicos del proyecto Sistam, quienes se encargan de acercar la investigación a diversos sectores productivos para promover la transferencia de conocimientos, logrando soluciones que impacten de manera positiva a la economía y la sociedad. La gestora de portafolio de la plataforma, Paula Cereceda, sostuvo que “Sistam desde que hizo su transición dentro del programa Hubtec Go fue uno de los proyectos que ha tenido una evolución sumamente rápida dentro de la vinculación con la industria, principalmente porque cuenta con un equipo multidisciplinario muy aplicado, muy serio con su trabajo y, por ende, estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Sin duda esto los ha llevado a adjudicarse este gran proyecto y a ejecutarlo de manera correcta”.

El principal propósito del Centro Gerópolis es expandir el proyecto Sistam a la mayor cantidad de centros de atención primaria de salud con la finalidad de explorar sus posibilidades dentro de una red de atención mancomunada que cada vez beneficie a más personas a lo largo del país.

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