En una conferencia organizada por la Escuela de Diseño, expertos provenientes de España abordaron la temática desde una perspectiva global.
Interiorizar a los alumnos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso respecto a cómo vincular esta materia con las empresas, fue el objetivo principal de la conferencia titulada “Gestión del diseño y empresa en el ámbito europeo”, que se realizó en la Facultad de Arquitectura.
La actividad, que está enmarcada dentro del proyecto Fondecyt que lleva como título “El modelo de gestión del diseño en la empresa en Chile a comienzos del Siglo XXI. El caso de las empresas manufactureras de la Región de Valparaíso que han integrado al Diseño en su gestión productiva”, contó con la participación de dos exponentes provenientes de España, quienes abordaron la temática desde una perspectiva actual y global.
Sobre esta iniciativa, su organizadora, la académica Rossana Bastías, quien es profesor titular de la Escuela de Diseño de la UV, comenta que el objetivo se centra específicamente en “realizar una difusión del proyecto, el cual consiste en investigar sobre el modelo de gestión del diseño que tienen las empresas de la región, quisimos indagar en cómo estas organizaciones han incorporado esta materia dentro de su gestión productiva”.
“Por lo mismo, la idea es que los alumnos se vayan interiorizando, que entiendan de qué manera se puede vincular el diseño con la empresa. Es ideal que nosotros tomemos como ejemplo a Europa, allá el diseño se trabaja en la empresa o en las organizaciones, dedicándose a la cultura, e incluso a políticas de salud, ya que todo en la sociedad requiere diseño. Entonces queremos que los alumnos conozcan esa realidad”, sostuvo.
El encuentro contó con la participación de Jordi Montaña, rector de la Universidad de VIC, Universidad Central de Cataluña, y de Isa Moll, directora del Programa de Marketing Management de la Escuela de Negocios (ESADE), de la Universidad Ramon Llull de España, presencia que fue valorada por Rossana Bastías, “ya que son los más idóneos para reflexionar acerca del largo camino que es tratar de vincular el concepto de diseño y empresa”.
Cultura, innovación y colaboración
Para Isa Moll uno de los factores que se debe aplicar para lograr la vinculación entre diseño y las empresas es el que está relacionado con culturizar a la población tanto universitaria como empresarial.
“Nosotros lo que hacemos es intentar concientizar y sensibilizar a los alumnos que son futuros empresarios, sobre la importancia del diseño, que entiendan lo que significa trabajar con diseñadores. Hay que dejar claro y explicar que todas las empresas diseñan, a través de un buen diseño uno puede lograr una buena diferenciación y ser muchísimo más competitivo”, manifestó.
“Con esto de la globalización nos encontramos con el desarrollo y nos damos cuenta que al final lo que las empresas van buscando son perfiles cada vez más transversales, es decir, está bien ser especialistas, pero al final hay que saber de todo. Cuando hablamos del diseño, hablamos de innovación. La clave de la innovación, el diseño, y la creatividad está en la actitud, no es algo que viene impuesto, eso es lo que tiene que creer un empresario”, agregó.
Por otro lado, Jordi Montaña comentó que si bien, el diseño como investigación, está un poco lejos de las necesidades de cada empresa, existe una fórmula que se puede aplicar: “Nosotros estamos incentivando la investigación colaborativa, es decir, desde el principio trabajar juntos; laboratorios de investigación de alguna universidad con empresas que estén interesadas, de acuerdo a las necesidades, en buscar proyectos comunes. Si un diseñador no está atendiendo a problemas de una empresa concreta, no sale. Es la falta de conocimiento de cuáles son las necesidades de uno y del otro, y cuáles son sus capacidades. Hay que abordar la investigación desde una perspectiva colaborativa, con una empresa o con un grupo de empresas”, explicó.