La temática tratada durante la reunión fue Cuidado del Medioambiente, y contó con académicos de distintas áreas del conocimiento y representantes de la empresa ESVAL.
Con una nueva dinámica enfocada en acercar la academia a la industria, arrancó la segunda temporada 2018 de la iniciativa Café e Innovación, la cual está organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la Universidad de Valparaíso.
La reunión, que se enmarcó en la temática Cuidado del Medioambiente, contó con la participación de la empresa Esval, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus problemáticas ante distintos investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias, Ciencias del Mar y de Recursos Naturales y Diseño, los cuales discutieron acerca de las posibles soluciones.
En ese contexto, Constanza Eltit, líder de innovación de Esval, comentó lo importante de la iniciativa. “Es muy interesante poder tener este tipo de instancias, de poder compartir nuestros desafíos con las universidades porque ellos son los que tienen más conocimiento sobre esto y nos pueden ayudar a resolver nuestras problemáticas de la forma más eficiente, económica, y efectiva, que es lo que estamos buscando”, dijo.
Asimismo, agregó que si bien, este tipo de actividades no se ven seguido en otras universidades, se trató de una invitación interesante: “Nos encanta participar, sobre todo porque se generaron unas conversaciones en donde surgieron varias cosas que creo pueden seguir desarrollándose con más profundidad. Creo que podemos sacar un par de proyectos acá, al menos para hacer un par de pruebas, a ver si nos resulta. Sabemos que está el conocimiento, y por nuestra parte está la disposición de encontrar mejores soluciones a los problemas que estamos enfrentando, creemos que la UV es el partner correcto para poder desarrollar estos proyectos”.
LÓGICA DE COOPERACIÓN
La modalidad de incluir a empresas en esta iniciativa, surgió como una necesidad de lograr generar cercanía entre los investigadores y las instituciones, tanto públicas como privadas, en un contexto “relajado” con el propósito de instaurar confianza logrando posibles colaboraciones.
Así lo explicó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV, Cristian Oyanedel, quien sostuvo que “es súper importante para la DITEC vincularse de manera efectiva con la industria, y qué mejor manera que a través de la tecnología, que es lo que los mueve y los motiva. De esta manera, al saber de primera fuente cuáles son los requerimientos reales de la industria, los investigadores pueden buscar – a través de la conversación – la mejor forma de acercarse y hacer un impacto significativo para las necesidades de la empresa”.
En relación a la primera reunión, manifestó que “resultó bastante bien porque la gente que llegó fue capaz de responder y generar algún tipo de propuesta cercana a los requerimientos. Se vio muy buena voluntad para solucionar desafíos. Entonces, en esa lógica de cooperación, que es lo que marca esta iniciativa, el venir, sentarse a conversar cómo pueden trabajar juntos entorno a un café se ve una dinámica colaborativa que se transforma en el requisito básico para hacer innovación”.
Por su parte, la académica de la Facultad de Farmacia, Fernanda Cavieres, destacó la experiencia señalando que “es muy buena, sobre todo porque es importante conocer a otros investigadores de la universidad, que si bien pueden trabajar en áreas disciplinarias completamente distintas, de alguna manera se unen a lo que uno hace. Creo que durante mucho tiempo hemos estado equivocadamente inmersos en nuestra propia disciplina y no hemos sido capaces de mirar cómo el mismo problema puede ser visto desde distintos ámbitos y así poder colaborar”.
La iniciativa Café e Innovación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica tiene abierta las puertas a todos quienes estén interesados en participar. La convocatoria se realizará dentro de los próximos días para participar en la temática Mejoras Urbanas.
¡Los esperamos!