CATI Valparaíso lanza ciclo de talleres online gratuitos sobre Propiedad Intelectual

La tradicional iniciativa “Jueves de PI” estará a cargo de especialistas de la PUCV, UV y USM, instituciones colaboradoras del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en la región.

Desde hace tres años que CATI Valparaíso viene realizando los “Jueves de Propiedad Intelectual”, ciclo de talleres en el que emprendedoras y emprendedores, investigadores y académicos, aprenden conocimientos generales sobre la materia, permitiéndoles potenciar sus ideas y, al mismo tiempo, saber cómo protegerlas.

En esta nueva versión, que contará con seis exposiciones online totalmente gratuitas, se abordarán temáticas asociadas a qué es la propiedad intelectual, marcas, patentes, vigilancia tecnológica, modelos de utilidad y secreto empresarial.

Cabe destacar que las charlas serán dictadas por especialistas y gestores CATI de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, entidades que llevan más de ocho años de trabajo en conjunto realizando talleres y asesorías.

La primera charla comenzará este jueves 24 de junio a las 11:00 horas, y estará a cargo de la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Macarena Rosenkranz, quién entregará los lineamientos generales de qué significa el concepto propiedad intelectual.

En este sentido, Macarena señaló que “uno de los objetivos del CATI Valparaíso sigue siendo la generación de capacidades en temas de Propiedad Intelectual en y desde la comunidad de la Región de Valparaíso. Es por lo anterior, que damos inicio a un nuevo ciclo de talleres durante este segundo semestre 2021, a través del cual pretendemos llegar a más actores que son claves en la generación de conocimiento y en el fomento de la innovación y emprendimiento”.

“Los dejamos cordialmente invitados al primer taller de este ciclo, que tendrá lugar el 24 de junio, a las 11 horas, en el que se dará una mirada general a la Propiedad Intelectual, abordando las distintas herramientas que otorga nuestra legislación para la protección de las creaciones intelectuales” agregó.

En tanto, para Carlos Vera, gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Técnica Federico Santa María, el objetivo del ciclo de talleres “Es generar capacidades y transmitir conocimientos sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica a los emprendedores de la Región de Valparaíso, para que así puedan aplicarlos en sus emprendimientos. Sumado a esto, es sumamente relevante poder generar capacidades internas en las universidades, por lo que invitamos a académicas y académicos, investigadores y alumnos, a participar de este tipo de actividades que fomentan la innovación, transferencia tecnológica y la generación del conocimiento”. 

Durante el 2020 y debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia por COVID-19, los “Jueves de Propiedad Intelectual” fueron llevados hasta la virtualidad, permitiendo acoger una audiencia más amplia que contempló asistentes de gran parte de Latinoamérica. Este año, el formato seguirá siendo el mismo, por lo que los asistentes podrán conectarse desde cualquier parte, previa inscripción aquí.

Trabajo en la Región de Valparaíso 

CATI Valparaíso cuenta con servicios gratuitos abiertos a la comunidad de la región, donde los equipos profesionales pertenecientes a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV, y las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV y la USM, entregan atención directa o asesorías en temáticas relacionadas a propiedad intelectual.

Gracias a esto y a sus numerosas otras actividades, el CATI se ha posicionado como un referente regional y nacional. Respecto a esto y a la importancia de la protección del conocimiento en una región que intenta constituirse como un polo de innovación y emprendimiento para el país, Cristián Oyanedel, coordinador DITEC de la Universidad de Valparaíso, indicó que “la innovación es uno de los principales elementos de competitividad de las empresas en una economía global dominada por el conocimiento. En ese entendido, la generación y captura de valor que se asocia al proceso de innovación en las distintas formas de activos de propiedad intelectual, posicionan a la protección del conocimiento como una de las principales herramientas de diferenciación y sustentabilidad para las empresas de la región y del país”. 

CATI Valparaíso

El CATI es un programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con su base en Chile en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que tiene como uno de sus propósitos facilitar el acceso a las y los innovadores de los países en desarrollo a los servicios locales de información sobre tecnología, contribuyendo a que exploten su potencial con el fin de generar ideas, protegerlas y gestionar sus derechos de propiedad intelectual (PI). En la Región de Valparaíso está conformado por gestores tecnológicos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV).

Comparte:

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Universidad de Valparaíso

  +(56) (32) 250 7880
  ditec@uv.cl

Síguenos en nuestras redes sociales