Con gran éxito se desarrolló el Primer Taller del Ciclo de Charlas sobre PI de #CATIValpo

El próximo encuentro se llevará a cabo el jueves 29 de julio y abordará la importancia de registrar una marca.

Con la exposición “Una mirada general a la Propiedad Intelectual”, a cargo de la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Macarena Rosenkranz, comenzó un nuevo ciclo de talleres gratuitos sobre Propiedad Intelectual con CATI Valparaíso.

Esta iniciativa, que se realiza desde hace tres años a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso, y que se le reconoce como “Jueves de Propiedad Intelectual”, contempla cinco talleres más que se desarrollarán en lo que queda del 2021. Dirigidos a emprendedoras y emprendedores, investigadores y académicos, su objetivo es entregar conocimientos generales sobre la materia, permitiéndoles potenciar sus ideas y, al mismo tiempo, cómo protegerlas.

“Con este ciclo queremos que la comunidad pueda adquirir conocimiento en los temas de Propiedad Intelectual y, a través de ella, agregar valor a sus emprendimientos, investigaciones, productos o servicios, entre otros” aseguró Macarena Rosenkranz.

Respecto de la amplia convocatoria que tuvo este primer taller, la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV, señaló que “fue introductorio y dimos una mirada general de las distintas formas de protección de las creaciones del intelecto que ofrece el ordenamiento jurídico, por lo que las principales dudas estaban orientadas a aclarar cierta terminología en la que se genera confusión. Además, tratamos de apoyar en cuanto a qué hacer o dónde acudir en el evento de solicitar una protección intelectual. En este sentido, estamos muy conformes y contentos del primer taller del ciclo 2021, tanto por el interés previo al mismo, de diferentes personas e instituciones en asistir, como en la cantidad de quienes nos acompañaron, lo que responde al reconocimiento y posicionamiento que está adquiriendo el CATI en la Región”.

Una mirada similar tuvo el coordinador de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso, Cristian Oyanedel, sobre el interés por participar de este nuevo ciclo de charlas. “Me parece que refleja una necesidad actual en la industria. Esto en relación a las nuevas formas de competir, donde los activos de propiedad intelectual se transforman en ejes de diferenciación y parte de la propuesta de valor de CATI Valparaíso, la cual es acercar estos temas a las empresas y emprendedores, porque existen varias confusiones en las terminologías, dado que es un lenguaje muy especializado”.

Sobre la importancia de realizar este tipo de charlas, Oyanedel explicó que “ha sido muy útil para poder acercar a empresarios e investigadores en relación a dudas comunes, permitiendo que la comunidad de I+D+i+e de la región pueda ir avanzando en las temáticas de propiedad intelectual y facilitar así el establecer lenguajes comunes”.

SIGUIENTES TALLERES

Ahora, el enfoque de CATI VALPARAISO es seguir llegando a la comunidad, tal como lo expuso Carlos Vera, gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), quien espera que las siguientes charlas tengan igual o más participación que la primera.

“Esta iniciativa es una gran herramienta, que está disponible de forma gratuita, y la importancia está en entregar capacidades en propiedad intelectual y transferencia tecnológica, con miras de apoyar a todas las personas que se encuentren o quieran realizar actividades de innovación. Estas herramientas son fundamentales para poder desarrollar de forma correcta sus actividades, protegiendo sus activos de propiedad intelectual e identificar los activos de terceros” enfatizó.

El próximo taller se desarrollará el jueves 29 de julio, también a las 11 horas y se titula “Los beneficios de registrar una marca”.

Cabe recordar que CATI es un programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con su base en Chile en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que tiene como uno de sus propósitos facilitar el acceso a las y los innovadores de los países en desarrollo a los servicios locales de información sobre tecnología, contribuyendo a que exploten su potencial con el fin de generar ideas, protegerlas y gestionar sus derechos de propiedad intelectual (PI). En la Región de Valparaíso está conformado por gestores tecnológicos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV).