Con actividad interactiva fue lanzado proyecto de emprendimiento e innovación regional

Seminario “Y ahora, ¿qué?, Emprendimiento e innovación para la recuperación de la Región de Valparaíso” se desarrolló en línea.

Marcado por una actividad interactiva en línea se desarrolló este miércoles 7 de julio el Seminario “Y ahora, ¿qué?, Emprendimiento e innovación para la recuperación de la Región de Valparaíso”, correspondiente al lanzamiento del Proyecto “Fortalecimiento de la matriz productiva regional: empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV” (UVA2095).

El propósito de la instancia es contribuir al desarrollo de la matriz productiva de la Región de Valparaíso, facilitando el acceso a los conocimientos, experticia y espacios universitarios a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a los emprendedores y a las pymes, para contribuir a generar mayor empleabilidad, emprendimiento e innovación.

La actividad fue encabezada por Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, y José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales, y contó con las exposiciones de Roberto Musso, presidente de Digevo, fundador y cofundador de más de treinta startups, premio Avonni 2016; José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, empresario a cargo de proyecto hotelero ecológico en Rapa Nui, y Sofía Klapp, magíster por London School of Economics y gerente en la práctica de Business Transformation en EY.

En la ocasión, Carol Altamirano, de la Dirección de Relaciones Institucionales, desarrolló una actividad interactiva para presentar un diagnóstico y recoger ideas sobre los “dolores” de las pymes regionales. Al hacer click en un enlace URL, los participantes pudieron identificar a qué sector representaban y responder en línea una serie de preguntas, las que fueron recogidas y presentadas de manera instantánea.

Los objetivos específicos del Proyecto “Fortalecimiento de la matriz productiva regional: empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV” son tres: apoyar la sofisticación de la matriz productiva de las organizaciones, emprendedores y pymes de la Región de Valparaíso a través del acceso a los conocimientos de la institución, de la generación de capacidades en el medio y la apertura de espacios universitarios; fortalecer la articulación universidad/industria para la mejora de la gestión y producción de las organizaciones de la Región por medio de la transferencia del conocimiento desde el entorno universitario, y desarrollar la cultura de la innovación y el emprendimiento al interior del ecosistema universitario a través del trabajo con los estudiantes y académicos de la institución, que permita resolver los requerimientos de las organizaciones, emprendedores y pymes de la zona.

El proyecto consiste en un programa de capacitación con foco en pymes, emprendimiento e innovación; una plataforma de canalizaciones de requerimientos de la industria a la Universidad; disposición de ocho espacios de la UV habilitados y disponibles para el ecosistema regional; un programa de acompañamiento para desarrollo de proyectos de innovación para la competitividad, y un concurso para la incubación de proyectos multidisciplinarios para el fortalecimiento de la innovación y el emprendimiento en la Región de Valparaíso. Este concurso, para académicos + alumnos + emprendedores, ofrece hasta un millón de pesos para un prototipo de baja complejidad, y un millón y medio de pesos para MVP.