Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Decanos participaron en encuentro que busca socializar Proyecto InES Innova UV

14/07/2021

La iniciativa institucional tuvo por objetivo aunar a las facultades en pos de fomentar la investigación, innovación y transferencia del conocimiento mediante un trabajo multidisciplinar.

Visibilizar los lineamientos del proyecto 100-InES “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” y explicar de qué manera la iniciativa se articula con las Facultades de la Universidad de Valparaíso, fue el propósito del Encuentro de Socialización Institucional. Iniciativa organizada por la Vicerrectoría de la Investigación e Innovación (VRII) a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC).

La actividad, que estuvo encabezada por la doctora María Soledad Torres, vicerrectora de la VRII; el doctor Alejandro Dinamarca, director de la DITEC, y gran parte del equipo InES-100, contó con la participación de los decanos de la UV, quienes manifestaron su disposición para desarrollar y potenciar la investigación multidisciplinar con miras a mejorar la transferencia de conocimiento desde la academia.

Durante el encuentro virtual, la doctora María Soledad Torres destacó la importancia que tienen las unidades en el diseño e implementación del proyecto: “para nosotros es importante conocer el interior de las facultades; cuáles son las necesidades, lo que hacen en investigación. Acercar nuestras facultades es fundamental. Acercarnos en cosas puntuales y ver de qué forma empezamos a interactuar. Queremos apoyar a todos quienes conformamos la Universidad, desde todas sus áreas, para hacer más y mejor investigación”, enfatizó.

Cabe recordar que el proyecto 100-InES, busca consolidar el ecosistema de innovación de la Universidad de Valparaíso, articulando las capacidades instaladas, transfiriendo conocimiento y herramientas de innovación y generar habilidades emprendedoras e instaurando una cultura de innovación, desarrollo, investigación y emprendimiento, por lo que el trabajo multidisciplinar entre las facultades se hace fundamental. Así lo explicó el director de la DITEC, doctor Dinamarca.

“Esto es algo que llegó para quedarse, la cantidad de innovación que podemos hacer en este escenario, es avanzar a lo multidisciplinario, acercar las facultades. Si queremos tener un impacto en la transferencia del conocimiento, que sea positivo para nuestro entorno regional y nacional, tenemos que integrar equipos”, aseguró.

Los decanos, quienes tras participar de la exposición del proyecto, expusieron sus interrogantes, principalmente aquellos del área de las humanidades, sobre cómo se podían ver incluidos de esta iniciativa, a lo que el Director de Innovación, Alejandro Dinamarca aseguró que “los desafíos que se abordan de manera individual o personal, no tienen mucho destino o en el camino se van complicando y, por tanto, que existan equipos, liderados por equipos, con distintas disciplinas, que puedan abordar un problema en particular, es lo más adecuado y por eso que están todas las facultades”.

SOBRE 100 – INES 

El Proyecto “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” se desarrolla en el marco del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior – INES, financiado por Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación perteneciente al Gobierno de Chile y que, nuestra casa de estudio, se adjudicó para ejecutar en un periodo de 3 años.

La iniciativa espera contribuir al surgimiento de proyectos y programas que sean capaces de responder a los desafíos económicos, sociales, de equidad de género y medio ambientales del sector público y privado, a nivel regional, nacional e internacional.