DITEC se adjudica fondo que potenciará la transferencia y el licenciamiento de tecnologías en la UV

El proyecto, financiado por ANID, permitirá fortalecer el equipo de profesionales e instalar capacidades para proyectar las innovaciones nacidas bajo el alero de la universidad al mercado.

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Valparaíso se adjudicó, en el marco del Concurso de Apoyo a la Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento – Convocatoria 2021, perteneciente a la Línea Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la propuesta institucional «Consolidación de la Unidad de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso”.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, permitirá fortalecer el equipo de profesionales e instalar capacidades para proyectar las tecnologías nacidas dentro de la UV en el mercado.

Al respecto, el coordinador de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, Cristian Oyanedel, aseguró que esta adjudicación es muy importante para la unidad ya que “nos permite consolidar el trabajo que se viene desarrollando desde hace varios años para que las tecnologías generadas en nuestro entorno universitario, puedan impactar en la sociedad”.

Oyanedel, señaló que los desafíos ahora son “consolidar el sistema de transferencia tecnológica, optimizar los procesos y normativas asociadas y la articulación con instituciones públicas o privadas que demanden nuevas soluciones”.

Además, enfatizó que “queremos, junto a otros proyectos institucionales como InES, UVA 20993 y UVA 2095, incrementar la base de innovadores, y activos de PI (productos y servicios), que permitan responder a las necesidades de las empresas y organizaciones. Es una forma más de aportar al desarrollo del país desde la Universidad de Valparaíso, para poder avanzar hacia una economía del conocimiento”.

Cabe destacar que esta iniciativa institucional, que será ejecutada desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VRII), tiene por objetivo transferir adecuadamente los activos de propiedad intelectual de la institución y responder a las actuales y futuras necesidades del entorno productivo de la región y del país, conectando las demandas de las organizaciones con la actividad del ecosistema de innovación UV, a través de la transferencia tecnológica y del fomento del desarrollo de emprendimientos de base científico tecnológica.